“La familia es el impulso que necesita el corazón para seguir adelante”

Entrevistas, Experiencias, Jóvenes Católicos

Sin Autor
  • “Una familia numerosa cambia los criterios materialistas e individualistas en otros más humanos”
  • “Hemos emprendido un viaje de locos del que no nos hemos arrepentido ni un solo instante”

“No creo que el miedo, el dinero o la falta de esperanza deban ser motivo suficiente para detener la gran vocación a la paternidad”, afirma Alicia Ballesteros, secretaria de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM). Tiene treinta y un años, está casada y tiene tres hijos; junto a su marido, apuesta por la familia numerosa porque quieren “construir un lugar de entrega, respeto, alegría, ilusión, acompañamiento y amor”.

Muchos pensarán que tener tres hijos, hoy y a sus 31 años, es una locura… Me pregunto, ¿de dónde viene esa “locura”?

Nuestra locura parte de muchas ganas de dedicar nuestra vida, la de mi marido y la mía, a un proyecto que realmente merezca la pena, que implique nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en construir un lugar de entrega, respeto, alegría, ilusión, acompañamiento y amor.

Desde el embarazo de mi primer hijo, a los tres meses de casarme, y seguidamente con los dos embarazos siguientes, mostramos claramente nuestra firme decisión de tener hijos y estar abiertos a la vida. La mayoría de los comentarios e impresiones recibidas nos han tachado de irresponsables, locos, imprudentes o más bien ignorantes por no saber el coste económico que supone. No creo que el miedo, el dinero o la falta de esperanza deban ser motivo suficiente para detener la gran vocación a la paternidad. Creo que la paternidad responsable es, en muchas ocasiones, una excusa bonita que limita nuestra entrega en la familia, y por tanto, limita nuestra felicidad.

¿Qué es la familia?

La familia es el impulso que necesita el corazón para seguir adelante en cada instante. Ni más ni menos que el lugar en el que naces, tu origen, tu esencia. Es dónde la persona es ella misma, sin prejuicios, donde prima el ser y no el tener, el saber o el poder.

A muchos les parecerá que la familia numerosa está obsoleta, pero la realidad es que España es un país demasiado longevo (es una visión un poco “materialista”, pero, real…) , ¿qué aporta una familia numerosa a la sociedad actual?

Efectivamente, España ha tenido un fuerte descenso de la natalidad y nuestro país envejece, es muy importante promocionar y favorecer políticas que impulsen más a la familia. Una familia numerosa es fuente de inocencia, creatividad, esperanza, ilusión, vitalidad, energía, entrega, respeto, cariño, solidaridad… ¿no le falta todo esto a nuestra sociedad actual? Una familia numerosa cambia los criterios materialistas e individualistas en otros más humanos y sociales, que sin duda, nos conducen a todos a un mejor puerto.

Recortes por todos lados, ¿qué facilita el Estado español a las familias numerosas?

A nivel nacional tenemos la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, en teoría, es una buena ley pero en la realidad es que no se aplica en prácticamente nada, sólo en algunos descuentos en transporte y educación superior y no en todas las comunidades autónomas, ya que la ley es nacional y no obliga a las CCAA. Los políticos escuchan a las familias numerosas pero no para hacernos caso, sino para introducir nuestras propuestas y necesidades en su discurso político y quedar bien pero las medidas reales no llegan a las familias numerosas.

¿Porqué vale la pena defender a la familia numerosa?

Las familias en general y, particularmente las familias numerosas, invierten en lo más importante que tiene la sociedad y dónde menos invierte el Estado: en la persona. Toda familia implica trabajo, esfuerzo, pérdida de comodidades y renuncias personales en favor de la construcción de un hogar y por amor a su familia, lo que sin duda es meritorio y debiera ser un motivo de orgullo social y no de escándalo. Las grandes obras requieren de grandes esfuerzos y defender la familia numerosa es defender en el ámbito social y político que esta gran obra que es la familia sea protegida, valorado y ayudada cómo se merece.

Asociación de Familias Numerosas de Madrid

 ¿Cuándo surgió la asociación?

 La AFNM nació en 1986. Fue la iniciativa de unos pocos padres de familia numerosa que la fundaron tras el abandono del estado y las administraciones hacia las familias numerosas desde Transición española.

¿Qué hacen desde la asociación?

Ayudamos a las familias numerosas, desde las más necesitadas, pero intentamos abarcar a todas, ya que una familia, solo por ser numerosa necesita más apoyo y protección. Esto es con iniciativas sociales. También nos ocupamos del apartado de las reivindicaciones políticas, de la promoción de la familia numerosa, de la obtención de descuentos y beneficios para aliviar un poco la carga del día a día, etc…

¿Qué han conseguido hasta el momento?

Hemos regenerado la asociación, dándole un nuevo impulso de fuerza y energía, recortar numerosos gastos (motivado por las circunstancias externas) y diseñar una nueva estructura asociativa más para los socios. Hemos conseguido la unión asociativa en la comunidad autónoma de Madrid para ser más fuertes en nuestras reivindicaciones. En la promoción de la familia numerosa hemos diseñado un distintivo, Family Friendly, con el que esperamos distinguir a la familia numerosa y a los que la apoyan. También proporcionamos una pequeña ayuda a las familias numerosas de la asociación, una tarjeta-regalo de Carrefour, con la que queremos redistribuir los ingresos de la asociación entre todos.

 ¿Cuáles son los objetivos de AFNM?

Para este año 2014 que será muy importante porque se celebra el XX aniversario internacional de la Familia según la ONU: tenemos un montón de propuestas de políticas familiares en Educación, transporte, vivienda, dependencia y para la Administración de la CA y de los Municipios. Seguir con las medidas sociales de ayuda a las familias más necesitadas y buscar nuevos caminos para la difusión de que el asociacionismo es la manera más eficaz de ser más fuertes ante los políticos, la Administración y la sociedad. También fomentar la participación en la sociedad, a través de la asociación,  para mejorar el valor de la Familia y lo que conlleva, como lo es la vida, el matrimonio, la natalidad.

Si no te funciona, aquí puedes ver el vídeo promocional de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.