Jesús Llopis, “Juguetes para todos”: “No queremos que ningún niño se quede sin un juguete la noche de Reyes”

Jesús Llopis, andaluz, de Jaén, fue uno de los que impulsó “Juguetes para todos”, junto a un grupo de amigos, “porque nos preocupan los que no han tenido la misma suerte que nosotros”. “Juguetes para todos” es un un grupo independiente de personas que tiene un sueño: que ningún niño de Jaén (hasta el momento) se quede sin juguetes en la noche de Reyes. Jesús y Miguel, los que empezaron, involucraron a sus amigos y hoy a muchos jienenses y andaluces. El año pasado, que fue el primero, consiguieron 3.000€, que se convirtieron en más de 350 juguetes y muchas más sonrisas.

 

  • “Lo pasamos mal cuando vemos sufrir al prójimo y más a un niño”
  • “La gente no debe pensar que son niños de Jaén: un niño es un niño y su felicidad cuenta igual en todos lados”

 

¿Recibe más el que da o el que recibe?

El que da y el que se da. Y lo que se recibe dando, que no es material, te llena hasta lo más hondo.

 

¿Cuándo y por qué nació “Juguetes para todos” 

El año pasado. Aunque Miguel y yo llevábamos ya varios años inventando “truquillos” con los que conseguir algo de dinero para alimentos y juguetes entre nuestros amigos más cercanos. Por ejemplo, cobrando un poquito más en el menú de navidad cuando nos juntábamos con los amigos, o pidiendo “donativos”, comida o juguetes para llevar a las parroquias o al banco de alimentos.

 

¿Quién hay detrás?

Inicialmente, Miguel y yo, pero el año pasado nos vimos muy arropados por algunos amigos que se implicaron al máximo en la compra, organización y reparto de los juguetes, estos amigos, principalmente, fueron Rafa, Elena, Chema y Jose Luis. Este año contamos con ellos, como núcleo, y con otros que nos ayudan cuando nos vemos desbordados.

 

¿Por qué te metiste en este lío?

Pensamos en nosotros mismos, en nuestra infancia y fuimos incapaces de imaginarnos un día de Reyes sin la ilusión de un paquete que desenvolver.

 

¿Cómo os ponéis en contacto con las familias para repartir los juguetes?

Principalmente a través de las propias parroquias y Cáritas.

 

Todo el equipo de “Juguetes para todos” sois como los pajes de los reyes magos, porque os encargáis de recaudar el dinero y de comprar los juguetes, y también los reyes magos en persona, porque los repartís después. ¿Qué es mejor?

El reparto. Este “trabajo” nos quita mucho tiempo porque aunque muchos medios y personas nos dan difusión, y la idea de los 3€ es asequible para todos… al final la gente nos da largas. Sin embargo, cuando te pones a comprar y organizar los juguetes empiezas a imaginar caras de niños y niñas a los que vas a arrancar una sonrisa en pocos días. El año pasado estuvimos presentes en varios repartos y es el momento en el que definitivamente recoges todo lo que semanas antes llevabas sembrando y en esos momentos, eres un poquito más feliz.

 

Cuéntanos alguna historia bonita

La de todas y cada una de las sonrisas que el año pasado vivimos entregando regalos.

Perseguís que muchos niños tengan una infancia feliz, ¿sobre qué se cimiento se asienta vuestro ideario?

El mío, porque el grupo lo formamos varias personas, es un ideario cristiano y católico, de buscar a Dios en los demás y principalmente en los más pobres o desfavorecidos que como decía antes no tienen nuestra “suerte”. Estoy convencido de que un día, el último de todos, nos van a pedir cuentas de lo que hemos hecho y dejado de hacer.

 

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. ¿Este año a dónde queréis llegar con vuestros regalos? ¿Más allá de Jaén?

El año pasado llegamos a varios pueblos de la provincia, no ponemos puertas al campo. Si mañana nos llaman de la otra punta de España que necesitan X juguetes, comprobando que es verdad y que hay alguna forma de hacerlos llegar, lo haríamos sin ningún problema.  En cualquier cosa, un niño es un niño aquí o en la China, y su ilusión es la misma. Por ello, no hay impedimento en que nos lleguen donaciones de cualquier lado. La gente no debe pensar que somos de Jaén y que son niños de Jaén. Insisto: un niño es un niño y su ilusión y felicidad cuenta igual en todos lados.

 

¿Y España?

Ojalá y este proyecto pudiera expandirse. Sería un sueño increíble y la mayor de las alegrías. Pero tenemos los pies en el suelo, nuestro trabajo, nuestra familia, amigos… y sabemos que ellos no pueden verse resentidos por esto. Si alguien en cualquier provincia quisiera empezar, podríamos ayudarle encantados… lo que necesitara, pero a priori detrás de esto hay mucho más trabajo del que se ve. Pero bueno, no somos héroes ni queremos hablar de ello. Para nosotros es un orgullo y satisfacción.

 

03012013-_DSF2335

IMG_0010