“Algunos amigos me dicen les encantaría tener fe”

Entrevistas, Experiencias, Testimonios

Sin Autor

Cristina López  tiene diecinueve años y estudia ADE en la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM). Es catequista en una pequeña parroquia de la diócesis de Ciudad Real, forma parte de un grupo de teatro con amigos…, pero sobre todo disfruta de la vida, afirma que es católica porque ha descubierto de detrás de las cosas negativas siempre se puede encontrar a Dios, porque nos está esperando, siempre está ahí.

 Estudiante de ADE en la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), catequista, actriz en ratos libres… , ¿de dónde sacas el tiempo?

No lo sé exactamente. Se trata más bien de tener una buena organización, así da tiempo a todo, a estudiar, a estar con la familia y con los amigos, rezar, prepararse para dar las catequesis, ensayar para cantar en el coro de la parroquia… e incluso para estudiar un guión de teatro.

¿Cómo reflejas tu fe con la gente que te rodea, desde la universidad a la calle donde vives?

Con el ejemplo, siendo coherente con lo que piensas, actuando de cara a Dios y a los demás, sin apariencias. A veces, puede costar más porque en la sociedad en la que vivimos está de moda ser “malotes” y eso llama la atención.

Lo increíble es que luego la gente del día a día sí que te pregunta qué opinas de esto o de aquello o te pide consejo para cuestiones más serias.

¿Qué tal la experiencia como catequista?

Increíble. Son chicos y chicas que apenas saben nada de Dios y, poco a poco, ves cómo va creciendo su fe.

¿De qué edad son?

Entre 14 y 15 años. Espero estar con ellos hasta que se confirmen a los 18 años.

 Cuéntanos alguna anécdota

El fin de semana pasado estuve con ellos en una convivencia que organizamos entre todos los catequistas con niños de 1º a 3º de ESO, con el lema: “Pon a Cristo en tu vida”. A través de la vida de santos, como santa Teresa de Jesús o María Goretti, han aprendido que todos podemos ser santos y que estamos en el mundo para cumplir una misión tanto a nivel social como espiritual.

Hubo catequistas que dibujaron el barco del año de la fe con olas debajo. Iban rellenando el barco con ‘post-it’ contestando a preguntas que íbamos haciendo sobre estos santos y en las olas plasmaban sus manos pintadas de azul en señal de compromiso a que ese barco, la Iglesia, continuase adelante.

 ¿Cuál es el verdadero papel de una catequista?

El papel de una catequista no se limita a enseñar la vida de Jesucristo, explicar la Misa, o hablar de oración. Todo esto es imprescindible para que la vida de fe de los niños vaya madurando, se trata también de ser como una amiga, cada uno desde su sitio, porque hay que tener en cuenta que ellos son mucho más pequeños, pero mostrando que pueden confiar en ti para que necesiten lo que necesiten cuenten contigo y con tu ayuda, sabiendo que tienen un apoyo y alguien que les respeta y les quiere.

 Además de ser catequista, ¿qué haces en tu parroquia?

Estoy en el coro, que además de cantar en las misas, estamos ensayando para hacer un concierto navideño en el que se cantan villancicos de todo el mundo. También estoy en el grupo de Liturgia, donde tenemos formación cada 15 días, aunque a esta formación no puedo asistir siempre, por eso para compensar voy a formación a la pastoral universitaria cuando puedo, donde tratamos la figura del Espíritu Santo. Y en el grupo de Adoración Nocturna.

Pero, ¿por qué eres católica?

Desde pequeña he palpado en casa la fe de mi abuela y de mi madre, ha sido algo que me ha ido calando desde pequeña. Pero realmente me lo he planteado cuando he ido creciendo y soy católica porque, estando con Dios, detrás de los problemas siempre ves que hay algo bueno, porque Jesucristo es el mejor amigo que podemos tener y nunca falla, la vida se disfruta de verdad y se ve con otros ojos, pues tiene sentido. Creo que mi vida sin Él, no tendría ningún sentido.

 ¿Qué opinan tus amigos?

De todo. Unos me respetan, a otros les hace gracia que vaya a Misa, otros  me han llegado a decir que les encantaría tener fe, porque se dan cuenta de la diferencia entre su vida y la mía, a otros les parece fantástico… Cada uno tiene su opinión, aunque como ya he dicho, suelen pedirte consejo.

 ¿Qué crees que es lo más importante para un cristiano?

Lo más importante para un cristiano es Dios y la Eucaristía, donde se hace presente. Vivir imitando a Cristo para ser felices y vivir en la Vida Eterna con Él, que es el mayor premio que tenemos.

 Ahora que se acerca la Navidad, ¿qué nos recomiendas para prepararnos especialmente?

Hacer oración delante del Sagrario, entrando en las escenas del Evangelio, y que cuidéis el alma para la llegada del Niño con la Confesión y la Eucaristía