Kristina, estudiante de Derecho: “Cómo ayudar a alcanzar la paz social”

Entrevistas, Experiencias

Sin Autor

Kristina Hjelkrem es de Ecuador y estudia tercero de Derecho. Voluntariado, Club de Debate en la facultad, Arguments, Sodalicio de Vida Cristiana, que “una comunidad de laicos que consagran su vida para hacer apostolado que surgió en Perú”, … su última aventura es su vídeo- blog en Catholic Link

¿Qué hace una ecuatoriana en España?

Me dieron una beca en la Universidad de Navarra para estudiar Derecho y decidí tomarla. La idea de salir de mi entorno, conocer otra cultura e independizarme  me llamaba muchísimo la atención.

¿Qué tiene en la cabeza una estudiante de tercero de Derecho?

Un poco de todo. Como cualquier alumno de tercero la realidad de acabar la carrera está cerca y tienes que ir ya proyectándote en tu vida laboral. Aristóteles ha descrito la vocación profesional de una persona como un punto de encuentro entre las necesidades de la sociedad y los talentos que esta tiene. A estas alturas hemos podido conocer mejor nuestras aptitudes y habilidades además de sensibilizarnos, por medio del estudio, de la necesidad de relaciones de justicia que tiene nuestra sociedad.  Estoy  pensando y queriendo definir , como muchos en mi clase, en qué lugar, por mis talentos,  puedo ayudar a alcanzar la paz social.

Como estudiante de Derecho, ¿qué puedes aportar tú a la sociedad desde la universidad?

Creo que aportamos a la sociedad una manera de pensar crítica fundada en valores y principios. Durante la carrera, los profesores esperan que seamos capaces de sustentar nuestras respuestas “en derecho” que significa dos cosas: refiriéndonos a  leyes concretas, artículos, etc., pero también, creo que esta es nuestra aportación, en una ponderación de principios.  Los alumnos de Derecho debemos desarrollar una forma crítica de pensar como una habilidad inseparable de la carrera: jóvenes que buscan cuáles son los mejores valores para promover en la sociedad.

¿Y cómo católica en el Derecho?

Se puede ayudar de dos formas: la primera que intento en clase, y el día de mañana donde trabaje, es introducir conceptos cristianos y humanos en las relaciones de justicia, de modo que nuestra sociedad pueda convivir en paz. En clase es el simple, pero solidario esfuerzo, de ayudar a un compañero a estudiar para que le vaya mejor en un examen y en mi vida profesional será en llevar un trabajo honrado y esforzado manteniendo relaciones de respeto con los demás abogados, jueces, etc.

El otro día publicaste este tuit: “Día de estudio: otra forma de cambiar el mundo”. ¿Eso es posible?

Cada uno está llamado desde su realidad a hacer de este mundo un lugar mejor: la madre en educar a sus hijos, el taxista en dar un servicio diligente, el presidente en hacer lo mejor por su país. Lo mejor que pueden hacer los universitarios por el mundo es estudiar. Si no estudiamos, no atendemos a lo que no toca hacer ahora.  Al estudiar estamos buscando soluciones para responder a las preguntas centrales de nuestra sociedad.

Club de debate en la universidad, voluntariado, grupo de oración con un grupo de amigos, voluntaria de Arguments... Participar en Catholic-link con un vídeo-blog   es tu última aventura: ¿cómo surgió la idea?

Fue una propuesta. Uno de los organizadores de  Catholic-Link, laico consagrado sodalite y un sodalite de mi ciudad, me preguntaron si quisiera ser la versión femenina de un vídeo-blog que ya había sacado un chico en la página. Tomo algunos meses que me explicaran la “teoría” de cómo se hace un blog, como guardar ciertos detalles, etc. Yo estaba dispuesta pero tenía un problema: no era nada buena con cámaras, y no conocía nada de programas de edición o nada parecido. Dios no se hizo esperar e hizo llegar a Pamplona un amigo mío que sabía de cámaras, edición, blogs y más, lo que ha hecho posible que esto saliera.

 ¿Estás disfrutando? ¿Qué tal la experiencia?

Muchísimo. Es una actividad distinta que exige creatividad e ingenio. Creo que lo que más me gusta es que no lo hago sola, algunos amigos se han comprometido a ayudarme y a sacar el proyecto adelante. Dos cabezas piensan más que una, creo que de esta forma garantizamos que sean temas de interés para muchos y que lo podamos abordar desde distintas perspectivas. El momento de reunirnos para pensar el tema del siguiente vídeo-blog y como plasmarlo en imágenes es tremendo: entre que nos reímos por las ideas originales de cada uno, las disparatas propuestas de dónde grabarlo y lo que nos cuesta entendernos… Lo pasamos muy bien.

 Sodalicio de Vida Cristiana

Participas del Sodalicio de Vida Cristina (ENLAZAR: sodalicio.org) , explícanos un poco más acerca de esta parte de la Iglesia.

Es una comunidad de laicos que consagran su vida para hacer apostolado. Nació en los 80 en Perú, con una espiritualidad particular dentro de la Iglesia y que es camino de santidad; nace la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, las siervas del Plan de Dios, el movimiento de vida cristiana y otras asociaciones que en su conjunto se llaman Familia Sodalite.

Buscan alcanzar la santidad centrados en Cristo, siempre en presencia de María  a través de la vida en comunidad a semejanza de la Santísima Trinidad. Por medio del encuentro con las personas más necesitadas y las de nuestro alrededor buscamos la evangelización de la cultura para promover la reconciliación persona y la de la humanidad con Dios y su plan divino.

 ¿Tú cómo participas?

Yo formo parte de una agrupación mariana en el MVC. Una agrupación mariana se concreta en  un grupo de amigos que cada semana se reúnen para compartir un momento de oración, conocimiento personal; un encuentro con Cristo, con uno mismo y los demás.

Como parte del MVC, se puede participar en campañas de navidad, voluntarios semanales y la gran experiencia de encontrarse con Dios y con jóvenes que lo buscan en el congreso anual de estudiantes Católicos “Convivio”. Además existen muchas otras actividades que se realizan y que podrán existir, porque, como lo dice la palabra, “movimiento” se trata de ser activos, dinámicos, y creativos para responder a las necesidades de Dios y de Verdad de nuestro entorno.

¿Cómo está en España?

En España somos alrededor de 15 personas. La mayoría éramos agrupados en nuestros países (Colombia, Perú y Ecuador) y que por estudiar en España nos terminamos encontrando aquí. Nos reunirnos cada semana para rezar, conversar, conocernos. De cierta forma una comunidad que asemeje a los primeros cristianos. Somos un poco pioneros.

@catolicos_es solo está empezando, ¿nos mandas un mensaje de ánimo?

 ¡Me gusta mucho! Creo que una página de jóvenes llevada por jóvenes es el tipo de testimonio que la sociedad de hoy en día más necesita y que por eso responde tanto a lo que pide el Papa hoy. ¡Sigan haciendo lío!