Fran Villacampa: “Con Arguments mostramos que es posible ser joven, católico”

Entrevistas, Experiencias

Sin Autor

Fran Villacampa, filósofo y periodista, es el subdirector de Arguments,  que es “una página web que ofrece recursos para catequesis a través de Internet”, nos cuenta. Pero sobre todo “la web se hizo más famosa con los  vídeos sobre los temas más controvertidos de la Iglesia”, afirma. Apuesta por una manera de dejarnos sorprender por Cristo: estar cerca del Papa.

Eres el subdirector de Arguments , cuéntanos, ¿cómo surgió?

Al principio era solamente un blog que trataba de recopilar artículos interesantes sobre la doctrina católica y temas de actualidad, pero poco a poco hemos ido incorporando más secciones. La web se hizo más “famosa” con la JMJ de Madrid, cuando lanzamos 25 vídeos sobre los temas más controvertidos de la Iglesia Católica, en el que jóvenes universitarios respondían en Youtube a estos temas en menos de dos minutos.

¿Quién puede participar?

En los diversos proyectos, puede participar cualquier católico. La mayoría de los que participamos en los proyectos somos gente joven, pero también están invitados a participar a los menos jóvenes. Si alguien quiere colaborar, puede escribirnos a catequesis@arguments.es

¿Qué aporta Arguments al mundo, a la sociedad?

Con Arguments.es queremos mostrar que es posible ser católico, joven y estar alegre. También que se pueden realizar proyectos de forma profesional y que esa profesionalidad no está reñida con la doctrina católica.

 ¿Y las críticas?

Son muchas veces la oportunidad de comunicar tu mensaje. Muchos católicos se asustan: no puedes pretender ir contra corriente y que todo el mundo te aplauda. Hay que aprender de las críticas constructivas, y contestar a las negativas con una sonrisa.

¿Qué proyectos tiene Arguments a corto y largo plazo?

En estos momentos estamos bastante centrados en la Cultura de la Vida . Tenemos un blog que tiene bastante fuerza dirigido por María Martínez Orbegozo (que está trabajando en Nueva York en una asociación provida) y queremos lanzar distintas iniciativas en favor de la vida. De hecho, estamos preparando una nueva serie de vídeos que tratarán sobre el aborto y dentro de poco lanzaremos un app provida.

Además, ahora mismo tenemos disponible la app de Arguments para Apple -ya hay una versión beta en la AppStore- y estamos trabajando para lanzar pronto la de Android. Una App de confirmación, un curso sobre historia de la Iglesia (se acaban de empezar a publicar los primeros temas), un vídeo
especial con motivo del final del año de la fe, un vídeo sobre la Virgen para el mes de mayo, etc.

Por otra parte, has estado trabajando con el Arzobispo de Pamplona con su cuenta de Twitter, ¿cómo ha sido la experiencia?

No es sencillo, por el salto generacional, pero, don Francisco ha entendido muy bien que para comunicarse con los jóvenes es una herramienta buenísima. Cuando estuve reunido con él la primera vez para explicarle en qué consistía no le interesaba demasiado y dijo que se encargaran desde comunicación de la diócesis. Pero cuando vio el cariño de los jóvenes a través de Twitter empezó a ir tuiteando poco a poco y ahora es él quien gestiona la cuenta personalmente.

¿Cómo comunicas la fe tú?

La fe es siempre un encuentro personal con Cristo. Comunicar esa fe es básicamente comunicar, una forma de mejorar la sociedad y mejorarnos a nosotros mismos. Al comunicar la fe, nos damos cuenta de que hay algunas cuestiones en nuestra vida que no terminan de funcionar bien y es cuando tratamos de mejorarlas.

Creo que la única forma de comunicar la fe es con una sonrisa. Planteándolo como algo atractivo, como un gran ideal, en positivo. A veces, la fe católica se entiende como un conjunto de prohibiciones resumidas en los diez mandamientos y la fe católica no es eso.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el Santo Padre no ha dejado de insistir a los jóvenes se dejen sorprender por Cristo, ¿tú cómo lo vives?

He tratado de estar muy pendiente de las palabras que el Papa quería transmitirnos. Pues, una buena manera de dejarnos sorprender por Cristo es escuchar con atención lo que dice el Papa.

Durante la JMJ, tuve la oportunidad de estar en Roncesvalles, junto al grupo de comunicación que preparamos desde Arguments.es para ayudar en estos temas.

¿Qué es lo más importante para ti como cristiano?

Como cristianos tenemos una tarea principal: seguir a Cristo. El Papa Francisco durante la JMJ dijo que el cristiano tenía que caracterizarse por la oración, los sacramentos y ayudar a los demás, puede ser un buen modo de concretarlo. Unidos al Papa, vamos siempre por buen camino.

Filósofo, ¿de qué va la Vida?

Quizá esta es la pregunta más difícil de todas. La vida es corta y lo mejor que podemos hacer es tratar de ser mejores y aportar algo a los demás. Centrarnos solo en nosotros mismos no es nunca una “buena vida”.

Jóvenes Católicos es un proyecto que solo está empezando, ¿nos envías un mensaje de ánimo?

Cuando lleguen las críticas o los insultos significa que lo estáis haciendo bien. Cuando los que no piensan como tú se empiezan a interesar por lo que dices y lo comentan es que poco a poco vas teniendo una mayor relevancia. Ánimo, porque podéis a ayudar a mucha gente a acercarse a Dios. Eso sí, siempre con tono positivo.